PUENTE DE TOLEDO – PUENTE DE SEGOVIA
EL INICIO DEL PARQUE MADRID RIO – SALON DE PINOS
El nombre de Salón de Pinos ha servido para identificar la Franja de la Sierra, como idea del proyecto, que debería crecer sobre la autopista enterrada, evocando a los Salones o espacios públicos que se creaban en el siglo XIX y que se dedicaban al paseo y al encuentro de los vecinos.
La constitución de este espacio está conformada por la combinación de una banda arbolada de una densidad forestal y una cinta pavimentada que permite la accesibilidad con la máxima comodidad en toda su longitud.
El Salón de Pinos tiene unas características propias y singulares, pudiéndose calificar como una zona sobria, silenciosa y recia; y se ha consolidado como un eje dinámico en el que la actividad principal que se desarrolla es el paseo, a pie, en bicicleta u otros medios de trasporte respetuosos con el medio, bajo la sombra de la copa de los pinos de las especies Pinus pinea y Pinus halepensis. La vegetación arbustiva plantada en los taludes está compuestas por plantas aromáticas, de bajo mantenimiento y consumo hídrico: Lavandula angustifolia, Rosmarinus officinalis y Teucrium friticans principalmente.
LONGITUD: 1300 metros
TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos