Existen dos ambientes dedicados a plantas originarias de zonas tropicales en las que el crecimiento de las plantas es continuo, es decir, que no existe una parada de crecimiento invernal como existe en nuestras latitudes. En general estas plantas no soportan bajas temperaturas, si bien hay unas más sensibles y delicadas que otras, por lo que hay especies que si se podrían desarrollar al exterior, pero normalmente desaparecerían en invierno y en el interior del Invernadero se desarrollan adecuadamente a lo largo de todo el año.
Fotos de primavera 2021
Fotos de junio 2020
Fotos de abril 2019
El bosque húmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de árboles dominantes. Más bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente número de especies de árboles pueden crecer juntas: se ha calculado que en los bosques húmedos más diversos del mundo, una sola hectárea de terreno puede albergar hasta 280 especies de árboles. Para poner esto en perspectiva, mencionemos que en toda Europa hay sólo unas 100 especies de árboles nativos.
La especialización es otra de las características de estos ambientes naturales, las plantas y animales se asocian para conseguir unos fines determinados, así, la forma y la función van siempre de la mano y por tanto, el “diseño” de los árboles, arbustos, flores, etc. tienen una función determinada para la consecución de un fin (polinización, colonización de espacio…), lo que conlleva una especialización de cada planta y a una evolución conjunta de las especies.
Así en los bosques tropicales, los árboles del estrato superior tienen troncos más largos o rectos, con crecimiento más rápido para competir con otros ejemplares próximos o existen numerosas plantas de los estratos bajos presentan distintos tonos y coloraciones en las hojas para aprovechar las diferentes longitudes de onda de la luz que dejan pasar los estratos arbóreos o que funcionan como espejos en el envés de las hojas para captar más energía para la realización de la fotosíntesis.
Las flores, igualmente, presenta formas o colores diferentes para atraer a distintos insectos o aves que realizan la polinización y posterior fructificación de las plantas. Hay que tener en cuenta que existen gran cantidad de especies, pero pocos ejemplares de cada una, por lo que la probabilidad de polinización es menor que en el caso de bosques más específicos.
En el paseo por los ambientes tropicales del Invernadero de la Arganzuela se pueden encontrar, a una pequeña escala, estás características ya que en cada parterre se intentan recrear con existencia de distintos estratos de plantas tapizantes, arbustos y árboles, así como plantas trepadoras o epifitas en distintas zonas de las estancias. Entre los dos ambientes tropicales, existen actualmente más de 300 especies vegetales, habiéndose recuperado en los últimos años más de 80 nuevas especies.